Noticias
Publicaciones
Información
Actividades
¿Quiénes somos FUNGAP
- Grupo
Antigua?
Objetivos y
líneas de
acción
Proyectos
Convenios
Informes y memorias
Dona
Únete
Contáctanos
Nuestros enlaces
¿Quiénes somos FUNGAP-Grupo Antigua?
La Fundación para la Gestión Ambiental Participativa es una ONG formada en el año 2003 para fortalecer la conservación integral de la diversidad ambiental y cultural, indispensable para el desarrollo sustentable. FUNGAP-Grupo Antigua debe su nombre a la red de expertos en participación social, educación ambiental y conservación que la conforman. Grupo Antigua es un espacio constructivo para la articulación de propuestas de conservación y uso racional de los recursos naturales, mediante la reflexión, capacitación, análisis e intercambio de experiencias en Gestión Ambiental Participativa (G.A.P.).
 
indispensable para el desarrollo sustentable. FUNGAP-Grupo Antigua debe su nombre a la red de expertos en participación social, educación ambiental y conservación que la conforman. Grupo Antigua es un espacio constructivo para la articulación de propuestas de conservación y uso racional de los recursos naturales, mediante la reflexión, capacitación, análisis e intercambio de experiencias en Gestión Ambiental Participativa (G.A.P.).
Esta iniciativa surgió en el marco de las actividades preparatorias a la VIII Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención Mundial sobre los Humedales (COP8 de Ramsar), específicamente del taller "Gestión Ambiental Participativa en Humedales" realizado en Guatemala en mayo del 2002. La coordinación de esta actividad estuvo a cargo de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional en estrecha colaboración con la Convención Mundial sobre los Humedales.
Tres de los principales resultados fueron:
La formación del Grupo Antigua como una red para promover la aplicación de la Gestión Participativa como herramienta para el desarrollo sustentable y para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados durante este taller.
La elaboración del Proyecto de Resolución sobre Gestión Ambiental Participativa a presentarse durante la COP8 de Ramsar.
La identificación de las principales necesidades en proyectos donde la participación local es un eje fundamental.
>> Memoria del taller "Gestión Ambiental Participativa en Humedales" (6-10 mayo del 2002. Antigua, Guatemala) . Lista de participantes
El proyecto de resolución fue aprobado durante la COP8 de Ramsar (noviembre 2002, España), y se convirtió en la Resolución VIII.36 " La Gestión Ambiental Participativa (G.A.P.) como herramienta para el manejo y uso racional de los humedales. +información

Por otra parte, preocupados por la necesidad de mejorar los mecanismos de cooperación y financiación, el Grupo Antigua junto a la Fundación Global Nature, La Fundación Santander Central Hispano y la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente de España organizaron las "Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Internacional en Humedales" en España en noviembre del 2002. En esta actividad participaron agencias donantes y organizaciones implicadas en la gestión de áreas naturales. Como resultados se obtuvieron recomendaciones para mejorar la incidencia de la cooperación internacional y la identificación de cinco áreas prioritarias de financiación:
Fundación Global Nature, La Fundación Santander Central Hispano y la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente de España organizaron las "Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Internacional en Humedales" en España en noviembre del 2002. En esta actividad participaron agencias donantes y organizaciones implicadas en la gestión de áreas naturales. Como resultados se obtuvieron recomendaciones para mejorar la incidencia de la cooperación internacional y la identificación de cinco áreas prioritarias de financiación:
Fortalecimiento de los procesos regionales de conservación

Planificación y gestión ambiental participativa

Colaboración y sinergia entre entidades de cooperación

Capacitación, con énfasis en la valoración económica y la restauración de humedales

Elaboración y actualización de los inventarios nacionales
 
>> Memoria de las "Jornadas de Cooperación Internacional en Humedales" (13-14 noviembre del 2002. Toledo, España) . Lista de participantes
Luego de estas dos actividades y tomando en cuenta los importantes avances realizados por el Grupo Antigua en la aplicación efectiva de la gestión ambiental participativa en la conservación y alivio de la pobreza, en el año 2003 esta red se constituyó en la Fundación para la Gestión Ambiental Participativa (FUNGAP-Grupo Antigua). De esta manera se continúa dando seguimiento a los resultados obtenidos y apoyando iniciativas de conservación y desarrollo sustentable en equidad.
Experiencias
destacadas de
Gestión Ambiental
Participativa
en Humedales de
las Américas
Se realiza un diagnóstico del estado de la gestión participativa, logros, necesidades y herramientas utilizadas con éxito.
Aprender juntos para gestionar juntos: la mejora de la participación pública en la gestión del agua
Conozca sobre la participación pública y el aprendizaje social en la gestión de las cuencas de ríos. Manual para los gestores del agua, que son responsables de implementar la Directiva Marco Europea del Agua.
FUNGAP inicia el proyecto “Participemos en la Conservación de las Aves"
FUNGAP inicia el proyecto “Participemos en la Conservación de las Aves: Áreas Importantes para las Aves en Costa Rica” junto con BirdLife International.