Noticias
Publicaciones
Información
Actividades
¿Quiénes somos FUNGAP
- Grupo
Antigua?
Objetivos y
líneas de
acción
Proyectos
Convenios
Informes y memorias
Dona
Únete
Contáctanos
Nuestros enlaces
Nuestros convenios
La misión de la Convención es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo". La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales, como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
La misión de la Convención es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".
La comunidad internacional es consciente desde hace mucho tiempo de que la desertificación constituye un importante problema económico, social y medioambiental que preocupa a numerosos países en todas las regiones del mundo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que se celebró en Rio de Janeiro en 1992, apoyó un enfoque nuevo e integrado del problema, e hizo hincapié en las acciones orientadas a promover un desarrollo sostenible a nivel comunitario. La Convención fue adoptada en París en 1994. Entró en vigor el 26 de diciembre de 1996, noventa días después de materializarse la 50ª ratificación. En marzo de 2002, más de 179 países eran Partes en ella.
La CITES es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos y que entró en vigor el julio de 1975. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especimenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 30.000 especies de animales y plantas.
El objetivo último de la presente Convención y de todo instrumento jurídico conexo que adopte la Conferencia de las Partes, es lograr, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Convención, la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible (Artículo 2 del texto de la Convención)
La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas ("CIT") es un tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los países del Continente Americano tomen acciones en favor de estas especies. La CIT entró en vigencia en mayo del 2001. La Convención promueve la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los habitats de los cuales dependen, sobre la base de los datos más fidedignos disponibles y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de las Partes. Estas acciones deben ser tomadas tanto en las playas de anidamiento como en lo que corresponde a los mares territoriales de los países.
Experiencias
destacadas de
Gestión Ambiental
Participativa
en Humedales de
las Américas
Se realiza un diagnóstico del estado de la gestión participativa, logros, necesidades y herramientas utilizadas con éxito.
Aprender juntos para gestionar juntos: la mejora de la participación pública en la gestión del agua
Conozca sobre la participación pública y el aprendizaje social en la gestión de las cuencas de ríos. Manual para los gestores del agua, que son responsables de implementar la Directiva Marco Europea del Agua.
FUNGAP inicia el proyecto “Participemos en la Conservación de las Aves"
FUNGAP inicia el proyecto “Participemos en la Conservación de las Aves: Áreas Importantes para las Aves en Costa Rica” junto con BirdLife International.